Estrategias de búsqueda de información

CONOCE TUS FUENTES DE CONSULTA
Fuente de primera mano: son las palabras originales del escritor, información directa, testigos, vídeos, una pieza de literatura, todos los documentos tal y como fueron escritos. Las fuentes de primera mano ofrecen una experiencia directa de un acontecimiento o hecho, lo cual es confiable para una audiencia.

Fuentes de segunda mano: son trabajos de un tema, evaluaciones críticas, un resumen, un análisis o interpretación de documentos de otras fuentes. Las fuentes de segunda mano con frecuencia analizan acontecimientos y son expuestos a través de la lente del editor o colector.

TIPOS Y CONSIDERACIONES
Fuentes impresas: como lo son libros, revistas, periódicos y libros de texto pasan un proceso de edición y publicación, ayudando a confirmar la autenticidad de la información.

Fuentes electrónicas: la base de datos en línea y páginas en Internet son bastante diferentes. Mientras que la base de datos en línea , es muy parecida a las fuentes impresas, son seleccionadas por su exactitud y relevancia, y pueden ser actualizadas con frecuencia.

Fuentes humanas: Pueden ser expertos con los cuales te puede comunicar, personas en línea, así como maestros, familia y amigos. Este recurso tiene conexiones personales y percepciones que no pueden ser discutidas en otro tipo de fuentes, pero al contrario de las otras fuentes esta puede ser afectada por pérdida de memoria.

PREGUNTAS A CONSIDERAR

¿Qué recursos están disponibles?
¿A qué recursos tengo acceso?
¿Dónde puedo obtener más información?
¿Qué tipo de información es la más relevante para mi propósito?

Fuente de consulta: Winkelman, B. (2014). Information Seeking Strategies. en Falcon Learning Commons. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

C.R.A.P Test

Clave de búsqueda - Términos requeridos y términos excluidos.

Clave de búsqueda - Frases literales