Estrategias de búsqueda de información
CONOCE TUS FUENTES DE CONSULTA
Fuente de primera mano: son las palabras originales del escritor, información directa, testigos, vídeos, una pieza de literatura, todos los documentos tal y como fueron escritos. Las fuentes de primera mano ofrecen una experiencia directa de un acontecimiento o hecho, lo cual es confiable para una audiencia.
Fuentes de segunda mano: son trabajos de un tema, evaluaciones críticas, un resumen, un análisis o interpretación de documentos de otras fuentes. Las fuentes de segunda mano con frecuencia analizan acontecimientos y son expuestos a través de la lente del editor o colector.
TIPOS Y CONSIDERACIONES
Fuentes impresas: como lo son libros, revistas, periódicos y libros de texto pasan un proceso de edición y publicación, ayudando a confirmar la autenticidad de la información.
Fuentes electrónicas: la base de datos en línea y páginas en Internet son bastante diferentes. Mientras que la base de datos en línea , es muy parecida a las fuentes impresas, son seleccionadas por su exactitud y relevancia, y pueden ser actualizadas con frecuencia.
Fuentes humanas: Pueden ser expertos con los cuales te puede comunicar, personas en línea, así como maestros, familia y amigos. Este recurso tiene conexiones personales y percepciones que no pueden ser discutidas en otro tipo de fuentes, pero al contrario de las otras fuentes esta puede ser afectada por pérdida de memoria.
PREGUNTAS A CONSIDERAR
¿Qué recursos están disponibles?
¿A qué recursos tengo acceso?
¿Dónde puedo obtener más información?
¿Qué tipo de información es la más relevante para mi propósito?
Fuente de consulta: Winkelman, B. (2014). Information Seeking Strategies. en Falcon Learning Commons.
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