¿Cómo verificar la credibilidad de la información?

How to find reliable information? (2016) [image] Available at: https://onlineentrepreneurshipprograms.com/how-to-find-reliable-information-on-the-web/ [Accessed 27 Oct 2017]
La información que podemos encontrar en Internet no pasa por ningún control de calidad por lo que como usuarios de dicha herramienta debemos analizarla cuidadosamente.

Los principales criterios que debes de revisar para verificar la credibilidad de la información son:

1. Autoría. El autor, ya sea individual o corporativo, es más confiable que una referencia anónima.

2. Filiación y autoridad. El que la información pertenezca a un organismo, una institución o empresa proporcionan mayor confianza, así como en las páginas web en que se observan elementos de contacto electrónico, telefónico o postal.

3. Actualización. La fecha en la que fue publicado o creado o actualizado un contenido, entre más reciente, mayor fiabilidad genera.

4. Créditos y procedencia. Que la información incluya la cita dela fuente de la que se obtuvo, nos permite indagar en el documento original.

5. Presentación. Un documento con una estructura adecuada permite localizar datos de forma eficiente y extiende la calidad del mismo.

6. Propósito. La manifestación explícita de un propósito y una intención en un documento no asevera su credibilidad, pero nos orienta y proporciona cierta seguridad.

7. Objetividad. Es la separación evidente y definida entre los contenidos informativos y los de carácter persuasivo.


Fuente: Bruguera  i Payà (2017) Proceso de búsqueda y localización de información por Internet. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

C.R.A.P Test

Clave de búsqueda - Términos requeridos y términos excluidos.

Clave de búsqueda - Frases literales