Proporcionar estrategias y/o métodos de búsqueda de información, así como recomendaciones para que nuestros usuarios aprendan a aprovechar al máximo las fuentes de información; mediante posts, vídeos, comentarios y publicaciones semanales.
C.R.A.P Test (2017) [image] Available at: http://guides.pnw.edu/c.php?g=635062&p=4447350 [Accessed 22 Nov 2017] C- Currency (Concurrencia) R- Reliable (De confianza) A- Authority (Autoridad) P- Purpose (Propósito) Fue desarrollado por Molly Beestrum, es una herramienta muy útil cuando se trata de decidir si un sitio web es creíble o es una fuente válida. The C.R.A.P Test mira a cuatro areas principales antes mencionadas. C - Concurrencia - ¿Qué tan reciente es la información? - ¿Qué tan reciente ha sido actualizada la información en el sitio web? - ¿Es suficiente para el tema ha investigar? R- De confianza - ¿Qué clase de información se encuentra en la fuente? - ¿Es el contenido de la fuente de primera mano? - ¿El creador provee referencias o fuentes de datos o cita? A- Autoridad - ¿Quién es el creador o autor? - ¿Cuáles son sus credenciales? ¿Se puede encontrar información sobre el autor? - ¿Quién lo publica? - ¿Tiene buena reputación? - ¿Cuál es el inter
Términos (2015) [image] Available at: https://vilmanunez.com/terminos-marketing-de-contenidos/ [Accessed 28 Nov 2017] La mayoría de los buscadores permite excluir ciertos términos. Esta posibilidad es muy útil cuando se requiere excluir ciertos aspectos que usualmente se presentan en los resultados de búsqueda. Generalmente esta estrategia se utiliza cuando se conoce mucho sobre el tema que se está buscando, o bien como estrategia para refinar una búsqueda ya realizada. Por ejemplo, si se necesita buscar animales que se han extinguido, y se pone en el cuadro de texto: animales extinguidos, es probable que la mayoría de los resultados se refieran a dinosaurios. Entonces, excluir el término dinosaurios permitirá refinar la búsqueda de modo tal que podamos acceder a información sobre otros animales extinguidos. En ese caso, en el cuadro de texto pondremos: animales extinguidos –dinosaurios. Fuente de consulta: Maglione, C & Varlotta, N . (2014). Investigación, gestión y bús
Frase. (2013) [image] Available at: http://www.monocromia.com.mx/pienso-luego-existo/ [27 Nov 2017] Si lo que se desea es encontrar páginas web que contengan una frase textual, solo es necesario escribir la frase entre comillas. Esta construcción es útil para encontrar citas o referencias bibliográficas. Por ejemplo, si queremos saber qué filósofo es el autor de la afamada frase “pienso, luego existo”, ponemos esa frase entre comillas en el cuadro de texto y tendremos en la lista de resultados centenares de páginas que citan dicha frase textualmente. Fuente de consulta: Maglione, C & Varlotta, N . (2014). Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. Presidencia de la nación. http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf
Es bueno saber esto ya que todas mis busquedas son en internet
ResponderBorrar