10 Mitos sobre la información y la búsqueda de información

Search (2012) [image edited] Edited by Canva. Available at: https://vl-media.fr/tag/email/ [Accessed 11 Nov 2017]

1. Solo información "objetiva" es valiosa. Las personas son seres razonables que procesan información de su alrededor para analizar alternativas y hacer decisiones óptimas. Algunos problemas sobre esto, es la tendencia común en confiar fácilmente en fuentes de información como lo  son nuestros amigos. Desde tareas hasta decisiones en la vida, la gente tiende a conformarse a la primera solución satisfactoria a su problema, en lugar de la mejor solución.
2. Entre más información mejor. Algunas veces mucha información te lleva a sobrecargar y deliberar ignorando algunas cosas. "Tener información" no es lo mismo a "estar informado" así que aumentar la cantidad de información no siempre resulta en una persona informada. Normalmente no hay ningún problema en obtener información pero en interpretar y entender la información.
3. Información objetiva puede transmitirse fuera de  contexto.  Pero la gente tiende a ignorar hechos cuando ellos no pueden formar la imagen completa de estos hechos. Hay que entender que la información se conecta con otros hechos, creencias y hasta emociones. Y esto afecta todo lo que la rodea.
4. La información solo puede adquirirse a través de fuentes formales. Esta suposición, normalmente hecha por instituciones educacionales, pasa a través del comportamiento. La gente usa fuente formales raramente, en su lugar usan información de fuentes informales.
5. Hay información relevante para cada necesidad.  La verdad es que la información de más no puede satisfacer las necesidades humanas. La gente quiere información en el sentido estricto de aprender, entender y entretenerse; comúnmente las necesidades físicas y psicológicas de la vida diaria como comida, refugio, ropa, dinero, amor y respeto. La información no puede sustituir estas necesidades o facilitarlas.
6. Toda situación tiene solución. Instituciones como librerías, clínicas y servicio social, están enfocadas en encontrar soluciones a problemas. Para lograrlo, tratan de "mapear" lo que les dice el cliente (las palabras que usan) en la búsqueda y responder a lo que buscan. Pero a veces el cliente esta buscando algo que no están obvio para responder.
7. Siempre es posible hacer la información accesible y disponible.  Sistemas de información formal están limitados.
8. Unidades funcionales de información, como libros o el programa de televisión, siempre satisfacen las necesidades de un individuo.
9. Tiempo y espacio - situaciones individuales- pueden ser ignoradas en la búsqueda de información y su uso.
10. La gente hace fácil y sin conflictos las conexiones entre información externa y su realidad interna.

Fuente de consulta:
Case, D. (2016). Looking for Information: A Survey of Reasearch on Information Seeking, Needs and Behavior. Emerald Group Publishing.

Comentarios

  1. Es indispensable conocer los aspectos importantes de la búsqueda de información así como información de que las personas crean.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

C.R.A.P Test

Clave de búsqueda - Términos requeridos y términos excluidos.

Clave de búsqueda - Frases literales