Estudiantes universitarios frente a sus procesos de investigación: aciertos y errores (PARTE 4)

El problema de investigación:
Finding the problem (2015) [image] Available at: http://i4is.blackberrycross.com/app/cms/www/images/201512122043510.dmaic_definir_bbcross_lean_six_sigma.jpg [Accessed 25 Nov 2017]

Algunos alumnos consideran, erróneamente, como conceptos idénticos, el planteamiento y la formulación del problema.
Planteamiento del problema: responder a la pregunta planteada al inicio del proceso de investigación.
El planteamiento del problema es otra de las bases del trabajo investigativo: un buen planteamiento y formulación del problema constituyen la mitad de la solución de dicho problema y, por ende, de la investigación.
formulación, o, lo que resulta más complejo, se plantea el problema de manera vaga,
imprecisa y en forma afirmativa, cíclica o redundante.

La formulación del problema se plantea, generalmente, en forma interrogativa. Este inte-rrogante debe abarcar -resumir- todo lo que el investigador pretende realizar y debe ser preciso. 

Fuente de consulta: CORREDOR TAPIAS, J., & ROMERO FARFÁN, C. (2017). Estudiantes universitarios frente a sus procesos de investigación: aciertos y errores. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (10), 169-188. 

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