Estudiantes universitarios frente a sus procesos de investigación: aciertos y errores (PARTE 4)
El problema
de investigación:
Finding the problem (2015) [image] Available at: http://i4is.blackberrycross.com/app/cms/www/images/201512122043510.dmaic_definir_bbcross_lean_six_sigma.jpg [Accessed 25 Nov 2017] |
Algunos alumnos
consideran, erróneamente, como conceptos idénticos, el planteamiento y la
formulación del problema.
Planteamiento del
problema: responder a la pregunta planteada al inicio del proceso de
investigación.
El planteamiento del
problema es otra de las bases del trabajo investigativo: un buen planteamiento
y formulación del problema constituyen la mitad de la solución de dicho
problema y, por ende, de la investigación.
formulación, o, lo que resulta más complejo, se plantea el problema de
manera vaga,
imprecisa y en forma afirmativa, cíclica o redundante.
La formulación del problema se plantea, generalmente, en forma
interrogativa. Este inte-rrogante debe abarcar -resumir- todo lo que el
investigador pretende realizar y debe ser preciso.
Fuente de consulta: CORREDOR TAPIAS, J.,
& ROMERO FARFÁN, C. (2017). Estudiantes universitarios frente a sus
procesos de investigación: aciertos y errores. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (10), 169-188.
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